Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2026

CCOO denunciamos en Europa la “emergencia” de la AGE

    CCOO participamos hoy en la manifestación convocada en Bruselas por EPSU, el Sindicato Europeo de Servicios Públicos, con motivo del día de los servicios públicos. Junto a los sindicatos europeos denunciamos la situación de emergencia en las administraciones públicas y sus efectos directos en la ciudadanía y en el personal.

    23/06/2026.
    En Bruselas defendiendo los servicios públicos

    En Bruselas defendiendo los servicios públicos

    Desde hace varios años advertimos del aumento de los tiempos de espera para la obtención de citas, las colas en las dependencias y el cierre de oficinas por falta de empleados públicos y empleadas públicas. Situaciones que suponen un deterioro y una pérdida de calidad del servicio público, y que ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía.

    CCOO apuntamos como causa de este escenario la preocupante falta de personal, más de un tercio de plazas sin cubrir en el caso de la Administración General del Estado. Además de las consecuencias que tiene para la ciudadanía que una de cada tres mesas de las oficinas esté vacía, supone una mayor carga de trabajo para las empleadas públicas y los empleados públicos, que se exponen a un agotamiento cada vez mayor. Esto se suma a los bajos salarios y la falta de garantía para algunos derechos, que hacen poco atractiva a la AGE.

    CCOO y EPSU ponemos el foco en tres medidas para corregir esta situación. En primer lugar, subir los salarios. Esta medida resulta imprescindible como punto de partida. En España, CCOO estamos proponiendo incrementar los sueldos más bajos hasta los 1.500 euros mensuales, de manera que nos igualemos a otras administraciones públicas y que dejemos de tener personal público por debajo de los umbrales de la pobreza.

    En segundo, dotación suficiente de las plantillas. Por un lado, con ofertas de empleo público suficientes y, por otro, con la garantía de cobertura de la totalidad de las plazas, mediante listas complementarias de personas aprobadas sin plaza y acumulaciones en las siguientes convocatorias. Además, con una reestructuración de la promoción interna, universal (con formación habilitante y abierta al PLEX), sin temarios inabarcables, sin ejercicios imposibles y garantizando el municipio de residencia y que se mantiene, al menos, el mismo sueldo. No promocionamos para cobrar menos.

    Finalmente, incrementando la inversión pública, de manera que podamos acceder al teletrabajo con derechos (como la desconexión), se impulse la carrera profesional y su complemento salarial, o se desarrollen ayudas de acción social para alquiler o compra de vivienda dirigidas a las nóminas más bajas.

    CCOO denunciamos en Europa la “emergencia” de la AGE CCOO participamos hoy en la manifestación convocada en Bruselas por EPSU, el Sindicato ...