Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2026

CCOO denunciamos en Europa la “emergencia” de la AGE

    CCOO participamos hoy en la manifestación convocada en Bruselas por EPSU, el Sindicato Europeo de Servicios Públicos, con motivo del día de los servicios públicos. Junto a los sindicatos europeos denunciamos la situación de emergencia en las administraciones públicas y sus efectos directos en la ciudadanía y en el personal.

    23/06/2026.
    En Bruselas defendiendo los servicios públicos

    En Bruselas defendiendo los servicios públicos

    Desde hace varios años advertimos del aumento de los tiempos de espera para la obtención de citas, las colas en las dependencias y el cierre de oficinas por falta de empleados públicos y empleadas públicas. Situaciones que suponen un deterioro y una pérdida de calidad del servicio público, y que ponen en riesgo los derechos de la ciudadanía.

    CCOO apuntamos como causa de este escenario la preocupante falta de personal, más de un tercio de plazas sin cubrir en el caso de la Administración General del Estado. Además de las consecuencias que tiene para la ciudadanía que una de cada tres mesas de las oficinas esté vacía, supone una mayor carga de trabajo para las empleadas públicas y los empleados públicos, que se exponen a un agotamiento cada vez mayor. Esto se suma a los bajos salarios y la falta de garantía para algunos derechos, que hacen poco atractiva a la AGE.

    CCOO y EPSU ponemos el foco en tres medidas para corregir esta situación. En primer lugar, subir los salarios. Esta medida resulta imprescindible como punto de partida. En España, CCOO estamos proponiendo incrementar los sueldos más bajos hasta los 1.500 euros mensuales, de manera que nos igualemos a otras administraciones públicas y que dejemos de tener personal público por debajo de los umbrales de la pobreza.

    En segundo, dotación suficiente de las plantillas. Por un lado, con ofertas de empleo público suficientes y, por otro, con la garantía de cobertura de la totalidad de las plazas, mediante listas complementarias de personas aprobadas sin plaza y acumulaciones en las siguientes convocatorias. Además, con una reestructuración de la promoción interna, universal (con formación habilitante y abierta al PLEX), sin temarios inabarcables, sin ejercicios imposibles y garantizando el municipio de residencia y que se mantiene, al menos, el mismo sueldo. No promocionamos para cobrar menos.

    Finalmente, incrementando la inversión pública, de manera que podamos acceder al teletrabajo con derechos (como la desconexión), se impulse la carrera profesional y su complemento salarial, o se desarrollen ayudas de acción social para alquiler o compra de vivienda dirigidas a las nóminas más bajas.

    miércoles, 10 de junio de 2026

    Publicada la Resolución para el acceso a la jubilación parcial (IV Convenio Único)

      El BOE publica la resolución para el acceso a la jubilación parcial del personal laboral del IV Convenio Único. Desde mañana, 10 de junio, se podrá formalizar la solicitud de manera telemática a través del Portal Funciona, un trámite obligatorio también para quienes ya lo hubieran solicitado previamente y estuvieran a la espera. Aunque CCOO valora la apertura del plazo, el sindicato advierte que el éxito de la medida para la jubilación anticipada sigue limitado por la disponibilidad de plazas de relevistas y exige a la Administración soluciones urgentes para evitar nuevos bloqueos y esperas.

      09/06/2026.
      BOE

      BOE

      CCOO comunicamos que hoy, el mismo día que delegadas y delegados de CCOO nos estamos concentrando en la sede del Ministerio de Hacienda para reivindicar salarios dignos en la AGE bajo el lema no menos de 1500 euros, el BOE ha publicado la resolución de la Secretaría de Estado por la que se dictan instrucciones para la tramitación de la solicitudes de acceso a la jubilación parcial y cuyo enlace adjuntamos.

       Es necesario recordar que la presentación de las solicitudes, bajo este procedimiento que hoy se publica, también la tiene que realizar quiénes ya presentaron previamente solicitud y quedaron a la espera de su tramitación.

       El personal laboral que quiera prolongar su vida laboral más allá de su edad ordinaria de jubilación no tiene condicionado su opción a la contratación de un “relevista” pero, en general, ahora, nos vamos a encontrar con gran número de peticiones de jubilación parcial anticipada que ya cumplen con los requisitos establecidos en la Ley General de Seguridad Social y que ya podrían estar disfrutando de esta medida, pero, en este momento coincidente con la publicación de este procedimiento, esta posibilidad está limitada al número de plazas convocadas y adjudicadas resultantes de la gestión de los procesos selectivos de la tasa de reposición extraordinaria que se está tramitando sucesivamente por los Ministerios convocantes

       Por tanto, el trámite, en el caso de la jubilación parcial anticipada, será plenamente exitoso para todas y todos los que tienen posibilidad de beneficiarse de la medida, si el tiempo de espera entre el momento que cada cual puede y quiere ejercer el derecho y la contratación del relevista que se vincula a su jubilación es de CERO días y esto actualmente no está garantizado.

       CCOO reivindicamos que se acuerde una solución válida que despeje incertidumbres y evite el azar y la casualidad cada vez que se presente una solicitud y no se sepa si la contratación del relevista llegará en el tiempo necesario y requerido.

       No debe haber más esperas y bloqueos en el acceso a la jubilación parcial, la Administración debe anticiparse a lo que ya sabe que es previsible y, por tanto, que puede volver a pasar, por ello, está “en su mano” aplicar con urgencia las medidas adecuadas para evitarlo y, de paso, agilizar los trámites para extender este derecho al personal funcionario y estatutario en el objetivo lógico de facilitar estas mejoras a todos los colectivos.

      Resolución de 5 de junio de 2026, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se dictan instrucciones de gestión relativas a la jubilación parcial del personal laboral acogido al IV Convenio Único de la Administración General del Estado. 

      PDF (BOE-A-2026-12513 - 8 págs. - 334 KB)

      CCOO exige un salario mínimo de 1.500 euros en la Administración del Estado

        El sindicato anunció el inicio de movilizaciones en mayo, tras la falta de negociación colectiva en la Oferta de Empleo Público de 2026. Demanda unas nuevas tablas salariales para atraer y retener al personal, con un salario mínimo de 1.500 euros mensuales, y el cumplimiento de los acuerdos.

        09/06/2026.
        Concentración CCOO en la AGE de 9 de junio de 2026

        Concentración CCOO en la AGE de 9 de junio de 2026

        Vídeo en YouTube de la Concentración con intervenciones de representantes de CCOO en la AGE 

        CCOO en la Administración General del Estado ha concentrado hoy a sus delegados y delegadas en Madrid frente al Ministerio de Hacienda, en defensa de unos salarios dignos y el compromiso de que nadie perciba menos de 1.500 euros. Reclama al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados en la negociación colectiva.

        En materia salarial, el sindicato recuerda que es en las categorías inferiores de personal laboral y personal funcionario donde la situación es más dramática, por la crisis provocada por la especulación de la vivienda, así como la merma de poder adquisitivo al aumentar el coste de la vida, que ya superan con creces las subidas salariales pactadas para este periodo.

        Cuando la economía del país está en su mejor momento y el discurso imperante es el refuerzo del empleo público, la transformación digital en la Administración y la mejora de los servicios esenciales, más del 15% de la plantilla tienen ingresos al borde del SMI, percibiendo las retribuciones más bajas del resto de las Administraciones Públicas.

        Para el sindicato, la situación del empleo público empieza a ser muy preocupante cuando un 30% de los procesos selectivos convocados por el Estado quedan vacantes al conocer cuál será el destino adjudicado y producirse la renuncia a la plaza ofertada. Esto repercute de manera negativa en el servicio que se presta a la ciudadanía y provoca un servicio público menos eficiente, de menor calidad y menos cercano.

        Según Montserrat Gómez, secretaria general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO, “estamos sin salarios competitivos y dignos, sin financiación para desarrollar el V Convenio Único del personal laboral, sin desarrollar la carrera profesional ni la evaluación del desempeño, sin implantar el teletrabajo, sin jubilación parcial anticipada. Y CCOO no se va a quedar parada. Defendemos unos servicios públicos accesibles, eficientes, de calidad, con dotación suficiente y donde la ciudadanía se sienta atendida y acompañada”. 

        lunes, 1 de junio de 2026

        CCOO exige un salario mínimo de 1.500 € netos en la AGE

          La pérdida de poder adquisitivo y los bajos salarios en la Administración General del Estado están provocando una crisis sin precedentes: el 30% de las plazas de oposición y más del 60% de las de promoción interna quedan vacantes ante la imposibilidad de afrontar el coste de la vida con sueldos de 1.200 euros. Con cerca de 30.000 empleados públicos rozando el SMI, CCOO inicia movilizaciones el próximo 9 de junio en Madrid para exigir retribuciones dignas y garantizar la eficiencia de unos servicios públicos esenciales que hoy se encuentran bajo mínimos.

          01/06/2026.
          Cartel concentración

          Cartel concentración

          EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO NO MENOS DE 1500 EUROS NETOS

          La pérdida de poder adquisitivo de los salarios no solamente representa un rápido empeoramiento de las condiciones de vida de los empleados y empleadas públicas. Son un factor que condiciona la prestación y eficiencia de los servicios públicos a la ciudadanía.

          En estos momentos miles de empleadas y empleados públicos ven que a pesar de negociar subidas que tratan de acompañar el IPC, su poder adquisitivo merma porque el crecimiento del coste de la vida es superior.

          La crisis provocada por la especulación con la vivienda, el incremento de gastos derivados del conflicto por el control de los recursos, hace cada vez más pobres a las empleadas y empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE).

          El conjunto de las categorías laborales y de funcionarios del personal de la AGE padecemos esta situación, pero, es sin lugar a duda en las categorías de menores ingresos donde es más dramática. Cerca de 30.000 empleados de la Administración del Estado, un 15% de la plantilla, tienen unos ingresos cercanos al SMI.

          Estas retribuciones bajas, notablemente inferiores a las del resto de las administraciones públicas, están provocando un impacto directo sobre los servicios públicos como demuestran los datos de los procesos selectivos convocados por el Estado, donde aproximadamente el 30% de las plazas quedan vacantes al conocer la localidad de destino, renunciando a la toma de posesión en la plaza a pesar de haber superado una oposición. Con ingresos netos de 1.200 euros no hay muchas opciones para hacer frente a cambios de domicilio.

          En el caso de la promoción interna los porcentajes aún son mayores por la misma razón, unos ingresos que lo impiden quedando más del 60% de las plazas de promoción interna vacantes.

          Consecuentemente las Ofertas de Empleo Público proclaman unos datos y la realidad de las plantillas son otras, teniendo déficits importantes en los departamentos más sensibles de la AGE, lo que consecuentemente empeora los servicios públicos, decae la eficiencia y la ciudadanía tiene peores servicios.

          Para CCOO mantener salarios extremadamente bajos en la AGE es el camino más corto para el desmantelamiento de los servicios públicos, castigar a la ciudadanía con menos recursos y menos cohesión social.

          CCOO defendemos servicios públicos eficaces, fuertes y con capacidad para gestionar un Estado comprometido con su ciudadanía, donde nadie se quede atrás, por ello, además de mejoras organizativas en la gestión, defendemos que el personal de la AGE tenga un reconocimiento salarial mínimo acorde a su servicio.

          El próximo día 9 de junio nos movilizamos en Madrid por la DEFENSA DE UNA EQUIPARACIÓN SALARIAL EN LA AGE CON LA DIGNIDAD. QUE NADIE COBRE MENOS DE 1.500 € NETOS.

          Fecha: Martes, 9 de junio de 2026.Hora: 12:30 h.Lugar: Concentración frente al Ministerio de Hacienda (Calle Alcalá, 5, Madrid).

          jueves, 28 de mayo de 2026

           CCOO denuncia el bloqueo intolerable de la Secretaría de Estado de Seguridad Social a la jubilación parcial en las Administraciones Públicas

            Según los sindicatos, la Secretaría de Estado de Seguridad Social tiene paralizado desde hace más de dos meses un acuerdo pactado con las organizaciones sindicales UGT y CCOO y mantiene secuestrado un derecho de miles de empleadas y empleados públicos.

            27/05/2026.
            .

            .

            La Federación de Servicios Públicos de UGT y el Área Pública de CCOO denuncian “la actitud injustificable de la Secretaría de Estado de Seguridad Social, que continúa bloqueando la solución para garantizar la jubilación parcial del personal laboral de las Administraciones Públicas, negándose a aprobar mediante real decreto ley un acuerdo ya consensuado con ambos sindicatos”.

            CCOO y UGT recuerdan que existe un acuerdo cerrado que resuelve plenamente esta situación y permite hacer efectivo el derecho a la jubilación parcial del personal laboral mediante una fórmula clara y viable, incluyendo que el contrato de relevo pueda ser cubierto por personal temporal o interino. “No existe, por tanto, ningún impedimento técnico ni jurídico que justifique seguir retrasando su aprobación. Lo que existe es una falta absoluta de voluntad política y una incomprensible pasividad por parte de Seguridad Social ante una reivindicación legítima y urgente de miles de trabajadoras y trabajadores públicos”.

            “Mientras tanto”, añaden, “muchas empleadas y empleados públicos ven cómo se les niega en la práctica un derecho reconocido, acumulando incertidumbre, frustración y perjuicios personales y laborales totalmente evitables”.

            UGT y CCOO advierten que si la Seguridad Social no desbloquea esta situación, instarán a la Secretaría de Estado de Función Pública a que sea este ámbito quien efectivamente proceda a la aprobación urgente de la jubilación parcial del personal laboral mediante real decreto ley, el único instrumento capaz de garantizar una solución inmediata y efectiva”.

            Asimismo, los sindicatos reclaman que el Gobierno articule otra vía para la jubilación parcial del personal funcionario, estatutario y del resto del personal sometido a Derecho administrativo, paralizada dentro del Proyecto de Ley de Función Pública de la Administración del Estado, actualmente bloqueado en el Congreso de los Diputados.

            CCOO y UGT consideran inaceptable que los derechos de las empleadas y empleados públicos queden atrapados por los bloqueos parlamentarios y las disputas políticas. Por ello, exigen retirar esta materia del proyecto de ley y aprobarla en el mismo real decreto ley, garantizando sin más dilaciones el acceso a la jubilación parcial para el conjunto del personal de las Administraciones Públicas.

            Ambas organizaciones advierten que los derechos laborales “no pueden seguir siendo utilizados como moneda de cambio, ni permanecer paralizados por la inacción política y administrativa”.

            De no obtener repuesta, UGT y CCOO afirman que retomarán las movilizaciones, sin descartar acciones judiciales hasta lograr que el Gobierno dé una solución definitiva al atropello que ha supuesto la paralización unilateral de la jubilación parcial en las Administraciones Públicas.

             Balance de la Comisión Paritaria del IV Convenio Único: CCOO exige mejoras urgentes en promoción interna, jubilación parcial y retribuciones

              CCOO denuncia la inacción de la Administración en la reunión del 27 de mayo y reclama soluciones definitivas para el desarrollo profesional y salarial del personal laboral de la AGE.

              27/05/2026.
              IV CUAGE

              IV CUAGE

              Ayer, 27 de mayo de 2026, se celebró una intensa jornada de las Comisiones Paritaria y Negociadora del IV Convenio Único. Durante el encuentro, CCOO trasladó el malestar general de la plantilla ante la falta de avances, la opacidad informativa y la pérdida de poder adquisitivo que sufre el personal laboral de la Administración General del Estado (AGE).

              El sindicato ha fijado posturas firmes en tres ejes fundamentales:

              • Promoción interna y turno libre (2023-2024): CCOO ha propuesto eliminar por completo la fase de oposición en la promoción interna, defendiendo que el concurso sea la vía general para agilizar los procesos y revertir las bajísimas tasas de cobertura actuales. Asimismo, critica que la Administración siga sin facilitar el desglose de las plazas que prevé convocar en junio.
              • Acceso a la jubilación parcial: Ante la falta de respuestas claras por parte de la Administración, el sindicato advierte que la tasa de reposición extraordinaria es una solución lenta e insuficiente. Aunque se espera la publicación de la resolución en el BOE para junio a través de FUNCIONA, CCOO recomienda a las trabajadoras y trabajadores tener listos sus medios telemáticos de acceso.
              • Agonía retributiva y fondos para el V Convenio: CCOO ha exigido la dotación de fondos presupuestarios que acaben con los "salarios de pobreza" en la AGE mediante la negociación del próximo convenio. Durante la sesión también se revisaron numerosos expedientes ministeriales sobre encuadramientos y asignación de complementos salariales (RCT, CSP y E1).

              A continuación, puedes descargar las notas informativas completas de cada uno de los bloques tratados:

              [Descargar PDF] Nota 1: Procesos de Promoción Interna y Turno Libre

              [Descargar PDF] Nota 2: Situación y dudas sobre la Jubilación Parcial

               [Descargar PDF] Nota 3: Agonía Retributiva y Expedientes de Complementos

              CCOO denunciamos en Europa la “emergencia” de la AGE CCOO participamos hoy en la manifestación convocada en Bruselas por EPSU, el Sindicato ...