COMISIÓN PARITARIA Y NEGOCIADORA IV CONVENIO ÚNICO AGE
CCOO defiende un modelo de jubilación parcial que sea inmediato, que garantice los derechos del personal afectado y que no genere pérdida de derechos para el resto del personal
Se han celebrado reuniones extraordinarias de Comisión Paritaria y Negociadora para la firma de un acuerdo que la Administración ha presentado y que implica crear una tasa adicional de unas 1.000 plazas para cubrir las jubilaciones parciales teniendo en cuenta que estos puestos de trabajo NO se ofrezcan, previamente, al personal laboral fijo del Convenio por medio del concurso de traslados abierto y permanente.
Para CCOO este acuerdo y las explicaciones dadas por la Administración no ofrecen garantías, además de generar pérdidas de derechos para el personal laboral:
- No se nos aclara ni en esta reunión ni en las celebradas de la Comisión Técnica de Empleo y Temporalidad, si verdaderamente es una tasa adicional con dotación presupuestaria propia y suficiente de modo que no se financie a costa de las vacantes existentes dentro de las relaciones de puestos de trabajo de los Ministerios.
- No hay ningún compromiso temporal para el acceso del personal afectado, un requisito esencial si queremos romper la dinámica que tiene la Administración de dilatar durante años la ejecución de los procesos selectivos del personal laboral.
- La Administración veta el acceso a las plazas de los jubilados parciales al personal laboral fijo con muchos años de experiencia devaluando el servicio público porque se permite que el personal de nuevo ingreso sin experiencia en la Administración acceda a las plazas de mayor responsabilidad.
- La jubilación parcial que quiere implantar la Administración General del Estado es a costa de menoscabar la conciliación de vida familiar, personal y laboral de su personal laboral fijo, impidiendo acceder a quienes llevan muchos años esperando, a los destinos vinculados a esta tasa específica.
CCOO no hemos firmado este acuerdo por las razones expuestas, un acuerdo falto de concreciones que la Administración solo precisa para llevar a cabo la modificación del Convenio. Lo único que es patente son los sacrificios a lo que nos aboca la actuación de la Administración, pérdida del derecho total o parcial a la jubilación parcial, pérdida de oportunidades para cambiar de puesto de trabajo y para promocionar y, además, sin creación de empleo.
Este Acuerdo SÍ ha sido ratificado por UGT y CSIF.
CCOO defiende derechos para el personal de Jubilación Parcial y defiende los derechos a la promoción y la movilidad del personal laboral fijo de la AGE pero también defiende los derechos de la ciudadanía a tener unos servicios públicos adecuadamente dotados para prestar la atención al público.