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viernes, 15 de noviembre de 2024

 

REUNIÓN DE LA MESA DELEGADA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN, CELEBRADA DE FORMA CONJUNTA CON LA MESA DELEGADA DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO  EN EL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL - 7 DE NOVIEMBRE DE 2024.

Antes de comenzar la reunión la parte social expone que es desconocedora de los temas a tratar en la reunión y que esto ha imposibilitado la preparación de la reunión por su parte, se solicita que para próximas reuniones se proporcione un Orden del día con tiempo suficiente como para preparar las reuniones y que estas fluyan y sean más fructíferas.

La Administración informa del Orden del día:

1-Formación;

2-Productividades por objetivos;

3-Prevención;

4-Ruegos y preguntas.

1 - FORMACIÓN:

La Administración informa de la actividad formativa que ofertan: Curso STCW-95, Curso que incluya el módulo de abordajes, Curso HUET (Entrenamiento de escape de un helicóptero bajo el agua).

CCOO recuerda que la formación no es materia de negociación y que es obligación de la Administración proporcionarla ya que la Evaluación de riesgos realizada en el año 2023 así lo recoge. La Administración explica que el curso STCW es una concesión ya que podía realizarse un curso más sencillo en relación con la seguridad marítima cumpliendo con la Evaluación de riesgos igualmente.

Para finalizar indican que se renovarán cada 5 años y que están trabajando con el ISM para facilitar la formación en la zona donde los IPM se encuentran destinados.

La parte social solicita que se imparta además un curso de conducción bajo condiciones adversas ya que los inspectores de pesca (IPM) emplean una buena parte de su jornada laboral en los desplazamientos y en muchas ocasiones en condiciones atmosféricas adversas. El Subdirector General de RRHH de la AGE en el territorio indica que ya existe un curso de esas características que se proporciona a los conductores del PME y que se solicitará la inclusión de los IPM como destinatarios del mismo.

2 - PRODUCTIVIDADES POR OBJETIVOS:

La Administración propone:

      I.              Un aumento en la productividad por objetivos de cerca del 50% que entraría en vigor en el año 2025. Se trata de adelantar el futuro modelo de productividades recogido en el Plan Estratégico Integral para la mejora de los servicios que presta la AGE en el Territorio 2024-2027;

    II.                Que esta productividad sea aprobada por la Subdirección General de Gestión de Costes;

   III.              Publicar mediante Resolución los objetivos y que estos sean negociados con la parte social;

  IV.              Que la productividad por objetivos sea independiente del SED, siendo compatible el cobro de         ambas productividades;

    V.               Un aumento en la productividad que será remunerada el 2º semestre del año 2024;

  VI.     Que cuando entre en vigor las nuevas productividades se incluya a los IPM en el grupo de  funcionarios que cobrarán una productividad por Horarios Especiales.

Desde CCOO se agradece y reconoce el esfuerzo realizado por la Administración en lo relativo a la bolsa de productividad ya que la recuperación del poder adquisitivo perdido se encuentra entre las reivindicaciones de los IPM desde el comienzo de este conflicto. Se recuerda que según los cálculos que obran en poder del sindicato esta pérdida se cifra en torno a un 50%.

CCOO insiste en la necesidad de que la Administración remunere las labores de los IPM de acorde a la Ley y que las actividades que no son realizadas por interés o iniciativa del funcionario y no suponen la realización de una actividad extraordinaria no deben ser remuneradas bajo un complemento de productividad.

Se vuelve a solicitar el aumento del Complemento específico de los IPM como forma correcta de remunerar las necesidades intrínsecas a este puesto:

·         El trabajo en horarios especiales;

·         La necesidad de variar esos horarios según la actividad de la flota.

Se informa a ambos Subdirectores de la intención en firme de convocar una Huelga indefinida así como de la decisión de posponer la convocatoria a expensas de los resultados de esta Mesa de Negociación.

La Subdirectora General de RRHH del MAPA reconoce que, si bien el complemento específico de los niveles 22 se encuentra en el máximo permitido sin entrar en la remuneración de los Horarios especiales, el de los niveles 24 y 26 se encuentra en los niveles medio/bajo de los complementos específicos en lo que a esos niveles se refiere.

Se recuerda a la Administración que la actual Instrucción de Horarios se encuentra judicializada y que en caso de dictarse que el SED no puede ser abonado como productividad o declararse nulo el artículo del SED no tienen un “plan B”. La parte social al completo recuerda que el SED no es eficaz y se solicita la negociación de una nueva Instrucción de horarios que sí se ajuste a la realidad del trabajo de inspección pesquera.

Para hablar de cuestiones técnicas toma la palabra la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal. El Jefe de Inspectores indica que el SED es voluntario y que no se ha obligado a nadie de Periferia a estar en SED, que el caso de los IPM de Servicios centrales es distinto por tratarse de personal que acude como refuerzo y que por lo tanto deben poder trabajar a cualquier hora. Además expone que no todas las Áreas/Dependencias son iguales ya que los horarios de las flotas no son los mismos, afirma que mientras que en el Cantábrico la flota faena las 24 horas no es así en el caso del Mediterráneo.

Desde CCOO se le informa que se ha obligado a estar en SED a Murcia, Tarragona, Pontevedra, Huelva y Cádiz entre otras y que, si en el resto no ha ocurrido es porque se han presentado IPM voluntarios.  Se insta a presentar un informe regionalizado según los horarios que ellos consideren necesarios.

Por alusiones, la parte social del Mediterráneo indica que la afirmación del Jefe de Inspectores es errónea ya que en este caladero faenan diferentes flotas durante las 24 horas del día y con una incidencia todavía más alta durante los meses cálidos.

La Subdirectora General de RRHH del MAPA expone que un H24 significa que: las 7,5 horas de la jornada de un funcionario pueden tener lugar en cualquier momento de las 24 horas de un día. A lo que la parte social replica que esa es la definición exacta del trabajo de un IPM.

Desde CCOO se pregunta si alguna vez se ha elevado un informa al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública a lo que la Administración responde que no.

3 - PREVENCIÓN:

El Subdirector General de RRHH de la AGE vuelve a recordar el malestar por las críticas recibidas por la parte social en lo relativo a la Evaluación de Riesgos.

CCOO recuerda que el documento “Procedimientos de trabajo seguros”, según la Evaluación de riesgos, debería estar realizado antes de que finalizase el año 2023. Además se comunica que los nuevos EPIs que establecía la citada Evaluación tan solo se han entregado en una Dependencia.

Ambos Subdirectores asumen la tardanza en la elaboración de los procedimientos y aseguran que retomarán su elaboración inmediatamente. En lo relativo a los EPIs indican que estudiarán que es lo que ha pasado y subsanarán el problema.

4 - RUEGOS Y PREGUNTAS:

CCOO solicita el envío de del nuevo modelo de productividades para su estudio y el establecimiento de un Calendario de reuniones. La Administración asegura que enviará el borrador en 3 semanas.

Movilidad de los IPM: está previsto que se oferten en Comisión de Servicio, publicitado en Funciona, antes de adjudicar a los de nuevo ingreso, tal y como CCOO había demandado desde hace tiempo, pero siempre que puedan participar todo el colectivo y sea un proceso transparente.

Ante las quejas de la parte social por el perfilado de determinadas plazas en los concursos aseguran que trabajarán para homogeneizarlos en las siguientes convocatorias.

Creación de nuevas plazas nivel 24 para permitir la carrera profesional: La Administración indica que este año se cubrirán vacantes ya existentes y que hasta que entren nuevos IPM no se puede solicitar la creación de nuevos niveles 24. Desde CCOO recordamos que se trata de una de las reivindicaciones del colectivo.

La Subdirectora General de RRHH del MAPA resuelve la duda presentada sobre la contabilidad horaria para el cómputo anual indicando que para el cálculo se deben tener en cuenta los coeficientes correctores que recoge la Instrucción de Horarios.

Desde CCOO valoramos de forma positiva la convocatoria de esta Mesa de negociación. Una vez analizadas las propuestas de la Administración desde CCOO:

      I.        Agradecemos el esfuerzo realizado en lo relativo a la Bolsa de productividad por objetivos. Sin embargo la Administración no ha presentado una oferta en firme y la cantidad aproximada no permite la recuperación del poder adquisitivo perdido por los IPM. Según los datos de productividad del año 2010, la cuantía necesaria para ello sería 460.000 €. Desde CCOO esperamos que se cumplan los plazos indicados en la Mesa y se traslade a la parte social el Borrador antes del 28 de noviembre y se fije la fecha de la próxima reunión.

 

    II.         Creación de nuevos niveles 24: No se ha presentado ninguna propuesta en lo relativo a esta histórica demanda. Se recuerda que en la actualidad los inspectores nivel 22 y 24 realizan exactamente las mismas labores.

 

   III.        Mejoras del complemento específico: De nuevo no se presenta ninguna mejora en este aspecto. En la Mesa se ha reconocido que los niveles 24 tienen un complemento específico medio/bajo. Se ha reconocido asimismo que:

 

·                           De acuerdo con la exposición de la Subdirectora General de RRHH del MAPA, los IPM son H24 de facto pero que nunca se ha realizado ningún informe a este respecto;

·                                     Los IPM trabajan en Horarios Especiales como pone de manifiesto el RD 176/2003 y la Instrucción conjunta de los Ministerios de Política Territorial y de Agricultura, Pesca y Alimentación por la que se regula el horario especial de los funcionarios que ocupen puestos de trabajo con funciones de inspección de pesca marítima.

·                                     Además los IPM tienen una disponibilidad intrínseca a su puesto de trabajo, tal y como ha puesto de manifiesto la Administración al rechazar las renuncias de los funcionarios y obligarlos a aceptar el Sistema de Especial Disponibilidad.

Desde CCOO creemos que la Administración puede mejorar las propuestas presentadas en relación a estos 2 últimos puntos facilitando así que se alcance un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que permita cerrar este conflicto que se alarga en el tiempo. Se ha presentado una propuesta que únicamente incluye una oferta de productividad, la cual situaría a los IPM con el poder adquisitivo del 2010, sin representar una mejora respecto a lo que ya era evidente que debería haberse subsanado y dejando de lado las reivindicaciones históricas del colectivo:

·         Equiparación de los niveles. Cuando se realiza el mismo trabajo se debe cobrar lo mismo.

·   Reconocimiento de las características intrínsecas al puesto de trabajo y su remuneración como corresponde.

Desde CCOO se evaluará el resultado de esta 1ª Reunión de la Mesa de Negociación con los afiliados y se tomarán las decisiones oportunas en relación con el Calendario de concentraciones programadas y con la posible convocatoria de una Huelga indefinida.

 

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