Guía práctica contra el acoso sexual en el trabajo
La guía es fruto del trabajo y la experiencia sindical y feminista acumulada de años. Por desgracia, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo siempre han estado presentes en los centros de trabajo.
Combatir esta violencia contra las mujeres forma parte de nuestra tarea sindical y el conjunto de la organización poco a poco está aprendiendo a manejarlo. El activo sindical tiene un papel vital en prevenirlo y evitarlos, y acompañar, orientar y proteger a las víctimas cuando se produce.
Todas las empresas deben contar con un protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo. La negociación colectiva ha permitido introducir medidas en los convenios colectivos y las empresas de más de cincuenta personas en plantilla deben contar con un protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y por razón de sexo dentro de sus planes de igualdad. La negociación colectiva es básica para conseguir centros de trabajo más igualitarios y por tanto, erradicar la discriminación en la que se sustenta la violencia.
Los comités de empresa de los centros de trabajo deben crear un cordón protector contra estas violencias machistas y además ofrecer caras y cuerpos cercanos a los que las trabajadoras puedan acudir para ser escuchadas, asesoradas y si en necesario acompañadas en la denuncia y en la aplicación de las medidas concretas.
La labor sindical se ha reforzado con la apertura del Observatorio de Acoso Sexual y Por Razón de Sexo, donde cualquier persona puede obtener información legal, científica, de cursos, protocolos, campañas y buenas prácticas, y además formular sus dudas, temores, malestares y/o otras consultas y recibir orientación.
El Observatorio de Acoso Sexual y Por Razón de Sexo de CCOO cuenta con un equipo de expertas en esta materia que se han encargado de dar cuerpo a esta guía en la que tanto las víctimas, como las personas delegadas sindicales encontrarán consejos de cómo actuar en caso de acoso.
Agradecemos el trabajo y la colaboración desinteresada de todas las personas que componen ahora, o han compuesto en algún momento, el equipo de expertas que ha logrado verter sus saberes en esta guía para servir de material de consulta, pues mientras persista el machismo vamos a seguir actuando con todos los medios posibles para conseguir su erradicación.