CCOO se posiciona contra un protocolo de acoso sexual que no protege al personal público de la AGE
CCOO volvemos a posicionarnos en contra del borrador de protocolo de acoso sexual y por razón de sexo en la AGE propuesto por la Administración, ya que no protege al personal público.
Para CCOO hay puntos inadmisibles:
- Mantiene un lenguaje complejo y farragoso, que dificulta su comprensión y su aplicación.
- No obliga a establecer medidas organizativas que permitan separar a la víctima y la persona o las personas acosadoras, ni concreta cuáles pueden ser, quién las solicita y quién las toma.
- No modifica el régimen disciplinario para permitir sanciones graves o muy graves si decae la vía judicial.
- No concreta procedimientos, actuaciones e instrumentos generales.
- Resta funciones a la asesoría confidencial.
- No garantiza la formación de quienes instruyen y evalúan los casos.
- No tiene en cuenta la dispersión geográficade la AGE.
- No garantiza el traslado de la información a las organizaciones sindicales, a través de las comisiones de igualdad ministeriales.
Con estas deficiencias, no solo seguirá existiendo acoso sexual y por razón de sexo en la AGE, sino que continuaremos sin tener información sobre el número de solicitudes de activación, las medidas que se toman o las resoluciones de los expedientes, entre otros. Esto hace imposible realizar un diagnóstico de la situación actual, comprobar si las medidas implantadas funcionan, o dirigir las actuaciones hacia la corrección de los problemas que continúan haciendo de la Administración General del Estado un agujero negro del acoso sexual y por razón de sexo.