Desbloqueo de la jubilación parcial anticipada IV Convenio Único de la AGE
Nota informativa sobre el esperado desbloqueo de la negociación de la aplicación de la jubilación parcial anticipada del IV Convenio Único que nos anuncian desde Función Pública tras las gestiones a nivel político llevadas a cabo por CCOO
CCOO hemos reiterado en numerosas ocasiones a Función Pública que este derecho se encontraba vetado al no haberse fijado aún los criterios que determinan el acceso a esta medida por el bloqueo de la negociación que hemos sufrido durante este último año. Ello nos llevó en su momento a presentar conflicto colectivo.
Ahora, CCOO hemos conseguido desatascar este tema gracias al impulso político con las reuniones a más alto nivel mantenidas con las personas responsables de Función Pública y se nos anuncia que se retomarán las negociaciones con la presentación de un borrador fijando los principios sobre los que proceder a su aplicación.
Recordemos que la jubilación parcial anticipada debería haberse empezado a aplicar en enero de 2021 en cumplimiento de lo dispuesto en el IV CUAGE, por lo que éste ha sido un año perdido para trabajadores y trabajadoras que ya podrían haberse acogido a ella. Esperemos que los compromisos adquiridos con CCOO signifiquen avanzar en la consecución de este logro y que en la reunión que se nos anuncia para esta misma semana o la siguiente se pueda fijar un horizonte temporal inmediato.
El obstáculo que siempre se nos puso como excusa fue la reforma del sistema de pensiones que se está debatiendo y llevando a cabo por parte del Gobierno, y que podría tener alguna repercusión en el futuro en la jubilación prevista en el Convenio. Para CCOO esto no era razón para justificar el retraso y no admitimos en ningún momento que, uno de los logros más destacados alcanzados con la firma del IV Convenio, fuera incumplido.
Por este y otros incumplimientos llevamos meses poniendo en marcha medidas de presión: concentraciones en las sedes de los ministerios y de Función Pública; la denuncia a nivel judicial e incluso un modelo para que trabajadores y trabajadoras que están en disposición de disfrutar del derecho le hagan llegar a Función Pública su requerimiento para que les informe de las condiciones de acceso a la jubilación anticipada y de los trámites para solicitar acogerse a ella, etc.
La negociación quedó aparcada en un punto fundamental como era la posibilidad de acumulación por periodos de tiempo de la situación en la que el trabajador o trabajadora esté en situación de jubilación parcial. CCOO exigimos que esta opción sea aplicada con la mayor flexibilidad posible y que todo ello se acuerde y se aplique de inmediato, porque son muchos los meses perdidos ya.