Comisión Paritaria y Negociadora del IV Convenio Único: desarrollo muy lento y aumento del malestar
Nueva reunión de Comisión Paritaria y Negociadora básicamente de gestión sin grandes avances más allá de confirmar que, como CCOO ya anunciamos en hoja informativa previa, se avanzan intenciones en relación a la jubilación anticipada parcial que, sin aventurar fechas por parte de Función Pública, permitirán su aplicación. Seguimos esperando el documento que se anunció que se nos entregaría con los criterios para determinar las bases del procedimiento, lo hemos requerido nuevamente para despejar dudas fundamentalmente en lo que respecta a la propuesta de acumulación del periodo en el que el trabajador se halle en situación de jubilación.
Avanzamos igualmente que la resolución con la adjudicación de los puestos de la primera fase del concurso de traslados abierto y permanente es previsible que se publique la primera semana de noviembre y que, al tiempo, se proceda con la segunda fase igualmente durante el mes de noviembre para lo que es necesario distribuir los puestos en función de las necesidades que, en su mayor parte, serán de nueva creación.
Y a partir de este momento, todo lo que podemos reflejar en esta nota son incertidumbres y se pueden enumerar muchas, ¿en qué momento percibirán sus atrasos y verán actualizadas sus nóminas los trabajadores y trabajadoras afectados por fases y fases de encuadramiento? ¿Para cuándo una nueva resolución que posibilite percibir los atrasos a quién se haya jubilado durante el periodo de vigencia del Convenio o que ya no se halle en activo por haber desempeñado contratos temporales? ¿Se resolverán pronto el pago del complemento personal de encuadramiento en los ámbitos donde todavía no se reconoce? ¿Y los errores en la aplicación de las nóminas por interpretaciones indebidas y que suponen pérdida de retribuciones? ¿Cuándo se cerrará el documento que habilite el procedimiento de cambio de régimen jurídico y en qué momento se pondrá en marcha? ¿Los técnicos de protección civil se integrarán en el Convenio antes de que acabe este año, después de años de espera? ¿El nuevo sistema de retribuciones complementarias? …etc
Dudas que es incapaz de despejar la Dirección General de Función Pública que no aclara sus prioridades y el orden en el que quiere ir cumpliendo los diferentes capítulos del Convenio. Mantiene todos los grupos de trabajo abiertos y pendientes de conclusiones salvo el del INAEM que tiene totalmente aparcado pese a que se exceden los plazos comprometidos en Convenio. A la vez por medio de la propuesta vista en la reunión relativa a especialidades 4G-VCOEX (Vigilancia de conservación y explotación de carreteras) y E1- Reforma y mantenimiento de edificios se anuncia la posibilidad de un nuevo grupo de trabajo que sirva para el análisis de la aplicación del sistema de provisión fundamentalmente en lo que respecta a las opciones de movilidad y promoción de trabajadoras y trabajadoresque ya pertenecen al ámbito del Convenio.
Otros expedientes que se han visto han sido los que tenían que ver con la ejecución de varias sentencias en diferentes Ministerios como el de Justicia, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el encuadramiento de puestos de trabajo pertenecientes también a Transición Ecológica, así como de la Dirección General de Policía, Interior, la Dirección General de Tráfico y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Función Pública se mantiene en la idea de no reconocer nuevos perceptores de complementos y por tanto nuevas dotaciones hasta que no se resuelva la negociación del nuevo sistema de retribuciones complementarias, es una decisión unilateral no compartida por CCOO pues pone en riesgo el propio funcionamiento de los centros de trabajo al no atender las necesidades requeridas por los Ministerios y Organismos, especialmente cuando se trata de modalidades de jornadas u horarios. Tras los argumentos esgrimidos, Función Pública se compromete a estudiar el tema y valorar un cambio de postura a este respecto.
Han sido aprobadas las propuestas de conversión de parte de la masa salarial de horas extraordinarias en productividad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Política Territorial y queda pendiente el referido al Ministerio de Consumo que no dispone aún de ninguno de los informes que han de elaborar las diferentes Subdirecciones.
Finalmente, el Acuerdo para la revisión del Anexo V y la modificación del mismo no ha sido presentado en esta reunión añadiendo más demora que hará imposible la inclusión de estas especialidades en el próximo concurso de traslados abierto y permanente. De cara a una posible reunión de una Comisión Paritaria Extraordinaria donde, además de verse los conflictos colectivos presentados por incumplimiento del Convenio al no aplicar el sistema de provisión de puestos conforme al mismo, podría presentarse a la firma la modificación indicada, Función Pública ha requerido posicionamiento a la parte social para valorar la viabilidad de la aprobación del Acuerdo resultando lo esperado, UGT y CSIF firmarán el mismo dejando marginados a vigilancia y atención en salas de museos y a los celadores de prisiones de la Prisión Militar de Alcalá de Henares, mientras que la posición de CCOO es la de abordar sin demora la revisión de todo el anexo V de modo que, existiendo voluntad por las partes, basta poco tiempo para alcanzar una solución satisfactoria y evitar la discriminación que se pretende con los colectivos indicados.
En definitiva reuniones en lo que lo más positivo está en el anuncio del desbloqueo de la negociación de la jubilación anticipada parcial, que esperamos que nos saque de este letargo en el que nos tienen inmersos tanto Función Pública como los Sindicatos que le acompañan y le imitan en inacción, unos por la lentitud en la gestión otros que, por los acuerdos que han firmado, han metido en un bucle temporal a muchas trabajadoras y trabajadores que esperan y esperan para percibir sus atrasos y se les aplique las nuevas tablas salariales. Vemos muy difícil que el pago sea posible antes de final de año cuando los que firmaron aseguraban que esto se haría un año atrás. Hoy, una lectura del voto particular que presentamos CCOO justificando la no firma del acuerdo de encuadramiento, les supone una bofetada de realidad.