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jueves, 28 de mayo de 2020

Novena reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 en la AGE


27/05/2020.
Datos transparencia

Datos transparencia

El viernes 22 mantuvimos la 9ª reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de las medidas preventivas por la COVID-19 en la AGE. Enviamos la información que se nos entregó al respecto.

Nueve semanas después, reiteramos nuestra lista de exigencias:

  • No se aportan datos provincializados. Creemos que era un elemento esencial, junto con el desglose por sexos. Pero lo es mucho más cuando la reactivación del trabajo presencial se va a realizar de manera asimétrica en función de la evolución sanitaria de cada territorio. Tampoco en esta ocasión, con datos a fecha de 14 de mayo, cuando la mayor parte de provincias ha pasado el día 11 a la fase I, se facilita esta información. No entendemos los intentos de explicación, cuando este avance asimétrico una situación de sobra conocida, y no algo sobrevenido.
  • Seguimos sin datos sobre el personal estatutario en la AGE. Es más, la Administración parece que no conoce su existencia, y remite a ámbitos autonómicos.
  • Continúan aumentando las acciones formativas presenciales, sumamos 135. Es cierto que el incremento es de dos en la última semana, pero seguimos sin entender qué justifica esta actividad presencial.

Sin embargo, lo que empieza a preocuparnos sobremanera es el notable incremento del trabajo presencial, casi 6.000 personas entre el 8 y el 14 de mayo. Es cierto que la mayor parte de ámbitos territoriales habían pasado de la fase 0 a la fase I, pero los departamentos en que se produce este incremento tienen poca representación periférica.

Los datos coinciden, en este caso, con lo que venimos constatando empíricamente: se están abriendo oficinas con trabajo presencial, lo que supone un incumplimiento de lo acordado para la Resolución de la SEPTFP de 4 de mayo.

De la misma manera, venimos exigiendo información sobre las reuniones de las mesas delegadas y de los comités de seguridad y salud, recogidas en las Resoluciones de la SEPTFP. CCOO añadimos aquí la necesidad de que se facilite la información sobre los planes de contingencia y medidas preventivas. No obtenemos ni lo uno ni lo otro, la Administración entiende que las reuniones se han producido -sin aportar, como pedíamos, las convocatorias de las mismas; y lo más preocupante, sin una idea aproximada de los comités que pueden existir territorialmente o en los propios organismos- y ni le suena haberse comprometido hace dos semanas sobre la forma en que nos harían llegar los documentos solicitados en el segundo punto.

En este sentido, recordamos que CCOO hemos denunciado las instrucciones publicadas en la AEAT y la Dirección General de la Guardia Civil por vulneración de derechos fundamentales, al no haberse realizado la reunión de los órganos de representación de su personal.

Una vez más, nuestra conclusión es que estas reuniones solo suponen para la Administración una obligación para dar cumplimiento a un acuerdo, sin que les importe en absoluto la garantía de la seguridad y la salud de las empleadas públicas y los empleados públicos.

Insistimos, si no se nos aporta información sobre qué está pasando en los departamentos, en los territorios, con los datos que nos interesan y nos con los que la Administración quiere hacer publicidad, este grupo es una pérdida de tiempo.

Finaliza la distribución de los fondos adicionales CCOO no firma la ejecución de fondos adicionales. Finaliza la distribución de los fondos ...