- Pero la crisis de la inflación no ha sido propiciada solo por los efectos exteriores. Una parte muy importante de la subida de precios viene determinada por el incremento de los beneficios empresariales a costa de los salarios, que han generado que los efectos de esta crisis recaigan sobre las personas más vulnerables.
- Ante el incremento de precios, los sindicatos reclamamos subidas salariales. La actitud dilatoria de la CEOE y la CEIM no es tolerable.
- En Madrid, el Gobierno Regional, lejos de actuar, ridiculiza y amplifica con su inacción el deterioro de las condiciones de vida de miles de hogares, que sufren todavía de los efectos de la pandemia y el alza de los precios y la vivienda. Uno de cada cinco madrileños y madrileñas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y más de 400.000 en desempleo, a pesar de la mejora general del mercado laboral.
- Frente a ello, medidas como los acuerdos alcanzados entre Gobierno de España y sindicatos sobre salario mínimo y pensiones, han mantenido el poder adquisitivo de más de 1,5 millones de personas trabajadoras y pensionistas en la Comunidad de Madrid. Igualmente, se han incrementado las prestaciones por desempleo, tanto contributivas como asistenciales. Son medidas que han contribuido a la lucha contra la pobreza y contra la desigualdad de género.
- Además, es necesario abordar el impacto de los cambios socioeconómicos que se están produciendo, para garantizar una transición justa y un modelo productivo más sostenible. Y hacerlo de manera conjunta, como la reforma laboral acordada a finales de 2021, que está contribuyendo de manera palpable a la mejora de los derechos de las personas trabajadoras y poniendo freno a la temporalidad abusiva, seña de identidad de nuestro mercado de trabajo. Seguir fortaleciendo el diálogo social como forma de afrontar los cambios, va a depender mucho del resultado de los procesos electorales.
¡Porque nos la jugamos! Instamos a la ciudadanía a participar masivamente y apoyar las propuestas de avance en derechos sociales y laborales para la clase trabajadora.
¡Acude a la manifestación en Madrid, el 1 de Mayo, a las 12 h. de Gran Vía (esq. c/ Alcalá) a Plaza de España!