CCOO exigimos el abono de los 70 millones de euros pendientes de los fondos adicionales 2018-2020
70 millones de euros en fondos adicionales
CCOO llevamos tres años denunciando los retrasos en la distribución de los fondos adicionales correspondientes a 2020, firmados en marzo de 2019 y todavía pendientes de pago a las trabajadoras públicas y los trabajadores públicos. La última reunión de la comisión de seguimiento se produjo el 28 de abril.
La cuantía correspondiente a 2020 eran algo más de 22 millones de euros. Acumulando esos importes y aplicando las subidas salariales del 0,9 % correspondiente a 2021 y el 3,5 % de 2022, el sueldo que se debe al personal público de la AGE supera los 68 millones de euros.
CCOO insistimos en los tres aspectos previos que deben ser el punto de partida:
- Corregir el desorden causado por la aplicación unilateral de Función Pública en las medidas de 2018 y 2019.
- Reconocer y pagar las subidas desde las fechas de efectos.
- Calcular el dinero invertido y poner a disposición los remanentes.
Recordamos que quedan cinco medidas por poner en marcha con los fondos de 2020:
- Ordenación de las cuantías de complemento específico desde el nivel 13, como base a la carrera profesional para el personal funcionario.
- Retribuciones complementarias en el marco del IV CU AGE. La única medida cuantificada, acumula más de 17 millones de euros de atrasos para la mejora del sistema de complementos y el desarrollo de la carrera profesional para el personal laboral.
- Elevación de los niveles mínimos de CD de los ámbitos de la salud y la ingeniería.
- Reclasificación a nivel de CD 17 de los puestos ocupados en las oficinas de prestación directa y específica de servicios a los ciudadanos en el ámbito de la Seguridad Social.
- Mejora del CE en los puestos de trabajo de atención al público en lenguas cooficiales.
CCOO mantenemos nuestras dos prioridades:
- Dar celeridad a esta negociación, para que el personal cobre inmediatamente.
- Dedicar la mayor parte del dinero a la carrera profesional, mediante el establecimiento de escalones de complementos específicos por cada nivel.