Novedades importantes en MUFACE
Nuevo servicio electrónico de MUFACE: La solicitud de la prestación por hijo, hija o persona menor acogida a cargo con discapacidad, así como sus modificaciones, ya pueden tramitarse electrónicamente. Desde el día 12 de diciembre ya es posible tramitar las solicitudes nuevas y las solicitudes de modificación de la prestación por hijo, hija o persona menor en acogimiento a cargo con discapacidad a través de la Sede Electrónica de MUFACE , utilizando Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico.
Esta prestación consiste en una asignación económica mensual, por hijo, hija o menor en acogimiento con discapacidad, que se establece en función de su edad, del grado de discapacidad y de la necesidad del concurso de otra persona. Las solicitudes pueden presentarse durante todo el año, es decir, no están sujetas a convocatoria específica.
Cabe recordar que, con carácter general, las solicitudes de alta y modificación que suponen un aumento en la cuantía de la prestación producen efecto en el trimestre natural inmediatamente siguiente a aquel en que se presente la solicitud.
Urgencias y emergencias en el ámbito de MUFACE: MUFACE recuerda a sus mutualistas que la libertad de elección de sistema sanitario supone un régimen distinto de llamadas y uso de los servicios de urgencias. Las personas mutualistas adscritas a entidades concertadas (ADESLAS, ASISA, DKV) han de contactar con los servicios de urgencia de su entidad.
- Dónde llamar ante una urgencia sanitaria
Desde MUFACE queremos recordar la importancia de tener claro cómo deben actuar los y las mutualistas ante una urgencia o emergencia sanitaria. En los meses de verano, con los habituales desplazamientos personales o familiares por vacaciones, suelen surgir dudas sobre cómo actuar ante estos casos. En el ámbito de MUFACE, la libertad de elección de sistema sanitario supone un régimen distinto de llamadas y uso de los servicios de urgencias.
- Cuidado con los errores
El error en el contacto con los servicios de urgencias y la atención prestada por un sistema sanitario que no sea el elegido por la persona mutualista puede dar lugar a incurrir en gastos considerables no previstos. Por eso, es necesario saber cómo actuar correctamente ante una situación de urgencia o emergencia sanitaria.
- A qué teléfonos llamar
Como primera pauta, ha de tenerse en cuenta que las personas mutualistas adscritas a servicios públicos de salud han de llamar al 112, mientras que mutualistas adscritos a entidades concertadas (ADESLAS, ASISA, DKV) han de contactar con los servicios de urgencia de su entidad, y deben utilizar siempre los medios concertados que aparecen en los catálogos de Encuentra tu Médico:
ENTIDAD TFNO. URGENCIAS
ASISA 900 900 118
DKV 900 300 799
ADESLAS 900 322 237
Solo en determinadas ocasiones se podría recurrir a medios ajenos, pero siempre y cuando así lo indique la entidad. Por este motivo, la pauta es llamar siempre en primer lugar a los teléfonos indicados.
Mutualistas adscritos al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior. (CASE)
El colectivo mutualista adscrito al Concierto de Asistencia Sanitaria en el Exterior, en caso de urgencia o emergencia en España, debe llamar al teléfono 900 300 799.
En caso de desplazamientos temporales al extranjero, aconsejamos consultar la información de nuestra web . Hay que tener siempre en cuenta qué régimen de atención se aplica en cada país.