CCOO dice basta ya y exige compromisos ante los recortes en la asistencia a mutualistas de MUFACE en determinados territorios
Hemos mantenido una reunión con su directora general en la que le hemos trasladado nuestro rechazo a estos recortes, así como nuestras exigencias para las y los mutualistas.
El 9 de febrero CCOO mantuvo una reunión con la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, en la que se le trasladó la preocupación del sindicato por los recortes a las y los mutualistas de MUFACE producidos en los cuadros médicos y centros asistenciales recogidos en el nuevo concierto para los años 2022, 2023 y 2024.
CCOO ha denunciado esos recortes y trasladado varios ejemplos que hemos constatado en diversos territorios y planteamos las siguientes cuestiones en dicha reunión:
- En Madrid se han reducido médicos de familia en diferentes distritos, se han eliminado clínicas, se han retirado varias especialidades médicas en concreto en el Hospital Quirón Madrid por parte de ASISA y se ha eliminado la especialidad de oncología médica y radioterápica en Hospitales Madrid (Grupo HM) por parte de las tres compañías firmantes del concierto con MUFACE.
- DKV, aseguradora alemana, con implantación en todas las Islas Canarias, ha dejado de ofrecer, sin previo aviso, en el municipio de Los Llanos de Aridane, la ciudad de mayor población de la isla de La Palma, la atención primaria, que, según el concierto firmado el pasado 22 de diciembre, deberá comprender “la atención sanitaria a cargo de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria o Médicos Generalistas, especialistas en Pediatría y profesionales de Enfermería, Odontólogo, Fisioterapeuta, Matrona y Podólogo, que se dispensará a nivel ambulatorio, domiciliario y de urgencia”.
- Hemos pedido explicaciones sobre el cobro a mutualistas de las pruebas PCR en entidades privadas, particularmente en Adeslas, y hemos exigido su reembolso.
- Y, finalmente, hemos denunciado la tardanza en el cobro de subsidio por IT (Incapacidad Temporal) para los/as funcionarios/as.
Expuestas todas estas incidencias, que, tal y como hemos denunciado, son la consecuencia de una dotación presupuestaria insuficiente, cuestión que CCOO lleva denunciando desde hace tiempo, hemos exigido que MUFACE utilice todos los instrumentos a su alcance para revertir esta situación.
Ante la postura firme y razonada de CCOO, la directora general nos ha trasladado los siguientes compromisos:
- Van a analizar y comprobar si hay incumplimiento del acuerdo de concierto firmado en diciembre con las compañías privadas (Adeslas, Asisa y DKV), sobre todo en lo que se refiere a la continuidad asistencial, y, en el caso de que se haya producido tal incumplimiento, exigirán el cumplimiento estricto del concierto para que los y las mutualistas reciban una prestación asistencial adecuada.
- Ante la falta de información previa, estudiarán la posibilidad de apertura de un nuevo periodo de cambio de compañía (el periodo ordinario finalizó el 31 de enero). Esta misma semana se nos comunicará la decisión tomada al respecto.
- Con respecto al problema concreto de La Palma (que, por cierto, somos la única organización que ha denunciado este despropósito), nos traslada que han exigido a DKV explicaciones al respecto. DKV, de momento, no ha respondido al requerimiento de MUFACE. Si en los próximos días no responden, nos aseguran que instarán a la compañía a hacerse cargo de todos los gastos ocasionados a los afiliados/as de MUFACE por el traslado a otros centros asistenciales, así como la restitución de la atención en los centros asistenciales más cercanos a la residencia habitual a los mutualistas.
- Reconoce que ha habido retraso en el pago del subsidio de IT. Se comprometen a poner todos los medios necesarios para solventar este déficit.
- No tienen constancia de que las compañías hayan cobrado las pruebas PCR. Nos han solicitado la colaboración de CCOO y del resto de organizaciones sindicales para detectar estos casos.
CCOO va a seguir defendiendo la pervivencia de MUFACE para las y los funcionarios mutualistas y va a seguir exigiendo que se garantice una asistencia sanitaria con el mismo nivel de calidad que en la sanidad pública.