Buscar este blog

lunes, 16 de agosto de 2021

 Grupos de trabajo del IV Convenio Único de retribuciones complementarias y anexo V

    Función Pública, convoca sin sentido reuniones que no aportan nada nuevo respecto a las anteriores. No presenta el documento de trabajo que se comprometió a enviar respecto a retribuciones complementarias.

    16/08/2021.
    Grupos de trabajo del IV Convenio Único

    Grupos de trabajo del IV Convenio Único

    Por lo que todo fue un mero repaso de lo ya hablado la semana anterior en ambos grupos de trabajo sin que variase, por ejemplo, las decisiones de Función Pública en relación al anexo V en lo que respecta a vigilantes de sala de Museos y Celadores de la Prisión Militar de Alcalá de Henares. Tiene particular interés recalcar que se debieron cerrar los Acuerdos correspondientes a ambas materias años atrás. Ahora, Función Pública y UGT, como estudiantes que se negaron a hacer sus deberes y que no han aprobado “el curso” quieren hacer lo que han negado a trabajadores y trabajadoras todo este tiempo, pero reuniones en agosto, no permiten recuperar lo ya perdido. El daño está hecho y ahora hay que procurar minimizarlo lo más posible, ya van tarde, muy tarde. El anexo V, por ejemplo y como el curso escolar, debió aprobarse como tarde en junio y no quisieron.

    Insistir en recordar que el nuevo sistema de retribuciones complementarias debió haber sido una realidad en 2019 a poco que se respetasen los acuerdos y, no solo es que aún estemos negociando éste, es que deben atrasos del acuerdo de subida lineal firmado el pasado mes de diciembre de 2020 para todas las modalidades de complementos.

    Nuestro planteamiento sigue siendo la defensa de la carrera profesional horizontal, lo hicimos desde el primer borrador de propuesta que hicimos y desde la primera reunión del grupo de trabajo, reconocer este concepto en el sistema retributivo es cuestión esencial para CCOO. Por otro lado, proponemos medidas que aspiran a ser aplicadas en el conjunto del ámbito de aplicación del Convenio, evitando crear complementos expresamente destinados a un Ministerio en concreto como sí ha hecho algún Sindicato, que parece querer que su fiesta la paguemos entre todos, derivando todo o gran parte del dinero disponible para la financiación a ese ámbito e ignorando al resto de los Ministerios. Que el dinero de todos y todas sirva para unos pocos es una cuestión que CCOO rechazamos y proponemos conceptos y definiciones lo más universales posibles para no beneficiar a uno sobre el resto.

    El complemento de productividad no debe ser un mero concepto teórico escrito sobre un libro que, en la mayor parte de los casos, solo existe cuando se trata de destinar parte del crédito destinado a horas extraordinarias a financiar dicha medida en un Departamento concreto, pero rara vez se aplica en su sentido más amplio que es el que prevé el Convenio derivando en situaciones desiguales. Hay que avanzar en la determinación de jornadas y horarios especiales que aún no han sido contempladas después de los sucesivos Convenios que se fueron firmando y, el sábado debe ser considerado jornada especial y por tanto incluido dentro de las modalidades de trabajo en domingos y festivos si finalmente se acepta crear.

    Las mejoras salariales unilaterales también deben ser incluidas en el sistema retributivo garantizando sus cuantías de modo que, como ha de ser, ningún trabajador salga perjudicado económicamente.

    En lo que respecta al anexo V, recordar que no se han incluido plazas afectadas por su no revisión tanto en el concurso de traslados como en la oferta de empleo público publicada del año 2018. Nadie puede decir que no se pudo hacer antes porque claramente estaría mintiendo, claro que tiempo hubo y el hecho de que, en una sola reunión de tres horas, gran parte de las especialidades del anexo V hayan tenido una propuesta de solución lo demuestra. Si no se hizo antes fue porque no se quiso y no se consideró el tema una prioridad, desdeñando y ninguneando a los colectivos afectados cada vez que se firmaba un acuerdo de encuadramiento.

    CCOO hemos sido los que hemos batallado este asunto sin lugar a dudas, somos protagonistas únicos de esta reivindicación a la vista de los hechos, otros Sindicatos decidieron dejar a los vigilantes de museos en el grupo E1 y a los Celadores de Prisiones en el grupo E2, al igual que al resto de especialidades para las que, ahora, se anuncia una solución mientras CCOO exigíamos el cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda total de modo que se llevase la revisión del Anexo V en su conjunto y no de forma parcial como ya hicieron y esperemos que ahora no lo vuelvan a hacer.

    Si algún Sindicato ahora ha virado, aunque sea con la tibieza que nos acostumbra, ha sido porque algún colectivo, como es el de vigilantes de museos, ha reaccionado y ha mostrado su disconformidad con la decisión de mantenerlo, tras el primer acuerdo de encuadramiento, dentro del anexo V porque, como se está demostrando, ya entonces, se debió defender por todos los Sindicatos el Acuerdo de la Subcomisión Paritaria del Ministerio de Cultura y Deporte que implicaba el grupo E2 para vigilantes de museos y que todos firmamos pero solo CCOO respetó.

    Lo comentado en el transcurso de esta nota son claros ejemplos que motivaron y motivan la denuncia constante de CCOO del incumplimiento del Convenio Único prácticamente en todas sus parcelas a escasos meses vista de cumplir su vigencia. Incumplimientos en los temas expuestos, pero también en materia de retribuciones, en la aplicación de la jubilación anticipada parcial o en materia de movilidad y provisión de puestos. Parece que, pese a todo, no pasa nada y se está normalizando esta situación creando un precedente preocupante ante la inacción y pasividad mostrada desde la mayoría de la parte social.

    Difusión en twitter.

    CCOO, somos el único sindicato que hemos mantenido un activismo comprometido y coherente dado el gran calado de los temas que estaban en juego, hemos exigido el cumplimiento del Convenio, reivindicándolo en la calle con movilizaciones periódicas mientras otros se mostraban y muestran complacientes y conformistas con la situación, firmando Acuerdos que nunca se cumplieron, acuerdos de encuadramiento mentirosos que implicaban el pago de los atrasos acumulados antes de la conclusión del año 2020 y, como se ha constatado, no ha sido así. CCOO,ya les advertimos lo que iba a pasar, no lo admitirán nunca porque más vale enterrar la verdad y poner en marcha el ventilador del desprestigio hacia nuestro trabajo para camuflar su patente y patética indolencia.

    jueves, 12 de agosto de 2021

    Grupos de trabajo IV Convenio Único: Retribuciones complementarias

      CCOO seguimos defendiendo el complemento de carrera horizontal.

      09/08/2021.
      Grupos de trabajo IV CUAGE.

      Grupos de trabajo IV CUAGE.

      La semana pasada se sucedieron reuniones de Grupos de trabajo de Convenio Único, entre ellas la que compete a la revisión del sistema de retribuciones complementarias recogida en la Disposición Adicional Sexta del IV CUAGE, mediante la creación de una Comisión que debió haber concluido la ordenación y redefinición de los complementos de puesto ya en 2019 pero, como tantas veces y ya en 2021, se constata el incumplimiento de lo pactado.

      Para financiar las medidas que se decidan finalmente por esta Comisión, hay disponible el 25% de la masa salarial de los fondos adicionales del 2020 y se podría sumar el porcentaje que aún no se ha distribuido del 0,9% del incremento salarial recogido en los PGE del 2021 si así se acuerda en la Comisión Paritaria.

      La Administración presentó una propuesta que podemos tachar de continuista. Una de las cuestiones fundamentales que debiera incorporar sería la carrera profesional horizontal como concepto dentro del sistema retributivo del Convenio, pero solo CCOO insistimos en recoger esta medida en el acuerdo, a pesar de que tanto el propio texto del Convenio como el Acuerdo de la Mesa General de la AGE sobre distribución de fondos adicionales la contemplan.

      Esto supondría la creación de unos complementos de carrera para asignar a los diferentes tramos que se establecieran en cada grupo profesional, y que cada trabajador y trabajadora iría alcanzando según su antigüedad y otros factores objetivos que se acordaran.

      Nos encontramos con que tanto la Administración como el resto de la parte social no parece que quieran oír hablar de la carrera profesional, o fían su estudio a un futuro incierto e improbable (no sería en el marco de vigencia del IV Convenio), y solo quieren ponerse a revisar algunos de los complementos actuales con la idea de “simplificar el sistema”.

      La Administración tampoco hace mención a la situación de las mejoras salariales unilaterales y la posibilidad de su incorporación al sistema de retribuciones complementarias en los conceptos que se consideren más apropiados según cada caso. Seguimos a la espera de que responda a la propuesta que presentamos CCOO, conjuntamente con UGT, durante la negociación del IV Convenio Único.

      CCOO también, bajo la premisa de que no haya pérdida retributiva entre quienes vienen percibiendo algún tipo de complemento, simplificar el sistema y mejorar la gestión, hicimos aportaciones con propuesta que intentaba clarificar la situación y promover soluciones para abarcar el mayor número de situaciones desde una perspectiva lo más general posible, evitando las propuestas departamentos concretos o para colectivos específicos, que haría que “el reparto" no contemplara al conjunto de trabajadores y trabajadoras del Convenio.

      Se propone, a la vista de la documentación de la Administración, simplificar las modalidades A1, A2 y A3 en una única modalidad A (funciones de mando o jefatura, entendiendo como tal la coordinación, supervisión y/o dirección de trabajo desempeñado por otros trabajadores/as del mismo grupo profesional y especialidad). Incluir en la modalidad AR (especial responsabilidad), el complemento de idioma, B (atención directa al público) y C (manejo de fondos públicos). Además, aunar los AR1, AR2 Y AR3 en A+R. Desde CCOO, aun no pareciéndonos mal esta simplificación, consideramos que hay que definir todos los términos, e incluso acotar claramente los puestos que requieran idiomas, atención directa al público y manejo de fondos públicos.

      Todo apunta a la creación de un complemento de domingos y festivos cuya regulación aún no ha sido recogida en el texto. A la espera del texto que se proponga, esto podría suponer también la reducción de modalidades en los conceptos de nocturnidad, turnicidad y disponibilidad horaria.

      CCOO defendemos la inclusión también del trabajo en sábado y que sean tenidas en cuenta las situaciones más gravosas en cuanto a los periodos de descanso entre jornada, pues no en todos los puestos de trabajo se disfruta de los días de descanso de forma consecutiva.

      En cuanto a las modalidades D, que recogen situaciones adversas que concurren en algunos puestos de trabajo, consideramos que se debería descartar la creación de complementos “a la carta” para determinados departamentos, porque nos alejaríamos del objetivo de homogeneizar y racionalizar el sistema. Se suscitó un intenso debate sobre una posible simplificación de las modalidades D bajo una definición generalista que buscase abarcar las condiciones ya reconocidas pero concretando a qué puestos les correspondería la asignación del complemento correspondiente o bien dejar como está la regulación actual. Vemos difícil llegar a un punto de consenso en este tema.

      El próximo jueves, día 12 de agosto, hay prevista nueva reunión en la que, además de continuar con el debate de lo ya expresado, se intentarán desarrollar las definiciones de los complementos para facilitar que las propuestas que lleguen de las Subcomisiones Paritarias sean lo más ajustadas y objetivas posible.

      Para más adelante debe quedar la fijación de las cuantías si, finalmente, como todo apunta, se reduce el número de modalidades para, por un lado, garantizar las cantidades que se vienen percibiendo actualmente y, por otro, establecer las nuevas en base a las modalidades que se decida mantener o crear.

      jueves, 5 de agosto de 2021

      La Administración sigue demostrando que ha perdido el rumbo.

        La Administración dice paralizar los procesos de estabilización de empleo pendientes, pero al día siguiente publica en el BOE convocatorias de estabilización de personal laboral fuera de convenio.

        04/08/2021.
        Sin rumbo en la AGE.

        Sin rumbo en la AGE.

        Como informábamos en nuestra anterior nota informativa, la Administración ha paralizado de forma unilateral los procesos de estabilización de empleo a la espera de que se estudie cómo podrían verse afectados por el trámite del RD-Ley 14/2021 de medidas urgentes para la reducción de temporalidad en el empleo público.

        Sin embargo, en el BOE de fecha 31 de julio, además de publicarse convocatorias de provisión de puestos de la OEP 2018 para el personal laboral del IV CUAGE, se publican sendas resoluciones por las que se convocan procesos selectivos para la provisión de plazas de personal laboral fijo, fuera de convenio, en el marco de la estabilización de empleo temporal de la Administración General del Estado, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y en la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, respectivamente.

        CCOO no entendemos cómo un día la Administración dice que se paralizan las convocatorias de estabilización pendientes de convocar y, al día siguiente se publican estas convocatorias. CCOO consideramos que Función Pública, una vez más, está improvisando en la ejecución de estos procesos, tomando decisiones unilaterales, no teniendo en cuenta a la representación del personal de la AGE, confundiendo tanto a las organizaciones sindicales como a los miles de trabajadores y trabajadores afectados por estos procesos, creando incertidumbre y caos.

        CCOO exigimos que la Administración aclare inmediatamente el porqué de estas decisiones y desigual tratamiento de las diferentes convocatorias de procesos de estabilización de personal laboral. Y que aclare igualmente qué va a pasar con los procesos de estabilización de personal funcionario.

        La Administración sigue demostrando que ha perdido el rumbo, tomando decisiones de forma unilateral y con criterios completamente arbitrarios.

        Nota informativa con las tablas salariales actualizadas IV Convenio Único AGE Avanzamos como quedarían las nuevas tablas salariales una vez ...