COMISION PARITARIA Y NEGOCIADORA IV CONVENIO UNICO
Función Pública suspende en la gestión del IV Convenio Único
Nueva reunión de puro trámite. Se cumple la vigencia del IV Convenio único sin que se hayan cumplido aspectos fundamentales de los acuerdos recogidos en el texto. Gestión pésima cuyas negativas consecuencias se sienten a nivel colectivo e individual entre los trabajadores y trabajadoras
Nueva reunión de puro trámite. Se cumple la vigencia del IV Convenio único sin que se hayan cumplido aspectos fundamentales de los acuerdos recogidos en el texto. Gestión pésima cuyas negativas consecuencias se sienten a nivel colectivo e individual entre los trabajadores y trabajadoras.
Se presentó un expediente de 70 puestos del INE que se enviará de nuevo al departamento porque contenía puestos encuadrados anteriormente. Y se aprobó una subsanación de errores de 9 conductores del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los que se les había asignado tareas administrativas.
Se informó que los Organismos siguientes: Ministerio de Cultura y Deporte (MNCARS), Ministerio de Defensa, CIEMAT, AEI, IGME, Instituto Carlos III, CSIC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tienen el visto bueno respecto a la segunda fase de encuadramiento y se habilita a los departamentos ministeriales para que lleven a cabo las gestiones oportunas para el pago de atrasos y actualización de nóminas. Sin embargo, aún hay expedientes pendientes. CCOO siempre mostramos nuestra oposición a esta negociación por fases que ha provocado que no todos los trabajadores y trabajadoras hayan cobrado los atrasos, tampoco se han iniciado las gestiones necesarias para el pago a todo el personal temporal, indefinidos no fijos sin puesto en RPT…
Además de lo mencionado, la no aplicación de la jubilación parcial en los plazos fijados que acumula ya un año de retraso y la incapacidad de concluir las negociaciones de los diferentes grupos de trabajo (encuadramiento, cambio de régimen jurídico, retribuciones complementarias, anexo V, INAEM) son ejemplos suficientes para criticar el trabajo llevado a cabo por los responsables del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el personal laboral de la AGE.
Otro tema pendiente, por falta de acuerdo, fue la distribución de la masa salarial correspondiente al incremento retributivo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para aplicar a los complementos y a la productividad o incentivos de producción. Una cuantía aproximada de 450.000 € que a nuestro juicio podría añadirse a los 5’6 millones de euros destinados a la financiación del nuevo sistema de retribuciones complementarias. Esta cantidad resulta insuficiente y exigimos que haya una dotación económica adecuada para que haya una verdadera subida en las cuantías del conjunto de modalidades de complementos que se incluyan en el nuevo sistema.
Recordemos que, en esta negociación, CCOO también defendemos la inclusión del concepto de carrera profesional horizontal que menciona tanto el propio Convenio como el acuerdo de distribución de fondos adicionales.
CCOO hemos sido muy críticos con el nulo avance de la negociación del Convenio, con las injustas medidas llevadas a cabo y con los graves incumplimientos ya comentados. No hemos dejado de manifestarnos en todo este tiempo en las calles reivindicando el cumplimiento de los acuerdos, a diferencia de otros, hemos sabido ver y anticipar lo que iba a suceder con estas decisiones. Para CCOO es fundamental continuar luchando por la no degradación de la negociación colectiva y la defensa del empleo público, por eso el Sector de la Administración General del Estado seguiremos movilizándonos, ahora en la campaña iniciada por el Área Pública.